Viajar con animales exóticos por España… !Todo un reto!

En cuanto a las condiciones de transporte creemos inviable hablar de todas las especies en un post, os recomendamos contactar con la clínica para que preguntéis las mejores condiciones en las que transportar a vuestro animal, que dependen de varios aspectos como la época del año, la distancia del trayecto, la especie que se transporta, el carácter del animal… Por ejemplo en cobayas, hurones, chinchillas y conejos hemos de prestar especial atención al calor en los meses de verano siendo recomendable un transportín amplio, bien ventilado, con superficie antideslizante (por ejemplo un felpudo viejo pegado al suelo del transportín) y si es necesario con acumuladores de frío dentro envueltos en tela. Los loros generalmente viajan muy bien en un transportín con un posadero atornillado (foto). Las tortugas de tierra pueden viajar en una caja de madera o plástico dispuesta de rejilla de ventilación, superficie antideslizante y con una buena cantidad de heno alrededor. Las tortugas acuáticas podemos transportarlas de la misma manera, con una cantidad de agua tal que cubra sólo las patas si el trayecto es largo para evitar que se deshidraten. En mamíferos y aves es recomendable poner agua en el transportín en formato de bebedero de botella y chupete, lógicamente, además de una pequeña cantidad de comida apetecible.

En general no recomendamos la sedación para el transporte de animales exóticos salvo en casos excepcionales:

Resultado de imagen de loro gris infomascota

  • Si tu animal es CITES I (por ejemplo loro gris de cola roja, guacamayo macao, Astrochelys radiata, etc.) te aconsejamos viajar siempre con el documento CITES, la factura de compra o documento de cesión, y con el documento de microchipado o identificación del animal si es que no está reflejado en el CITES. Puedes saber si tu animal está incluido en el apéndice I del CITES en este enlace (https://cites.org/esp/app/appendices.php).

Cotorra argentina infomascotaResultado de imagen de erizo enano africano infomascota

Resultado de imagen de tortuga de florida macho o hembra

  • Si tu animal pertenece a una especie considerada invasora en España (cotorra argentina, erizo enano africano, galápago de florida, etc.) debes viajar con la documentación que acredita su legalidad, es decir, el documento de microchipado a tu nombre con la fecha correcta de implantación del microchip en el periodo que se estableció para ello (antes del 3 de Agosto de 2014). Puedes saber si tu animal está incluido en la lista de especies invasoras en este enlace (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-8565).
  • Resultado de imagen de hurones infomascota
  • Hurones: la vacuna de la rabia no es obligatoria en esta especie pero es recomendable, por ejemplo si viajamos con nuestro hurón. En España, salvo en Cataluña, Galicia y País Vasco, la vacuna de la rabia es obligatoria sólo en los perros pero los hurones, aunque son animales muy resistentes al virus de la rabia, podrían contraerla y ser además un riesgo para la salud pública. El trasiego de animales desde Marruecos (el único país fronterizo con España en el que hay rabia) podría ser una puerta de entrada para el virus, por lo tanto no está de más tomar precauciones con nuestros hurones. En otro post hemos hablado de la prevención de la dirofilariosis si viajamos con nuestro hurón, os recomendamos leerlo (https://www.facebook.com/veterinarioexoti/posts/1384743398261705).
    En Madrid el microchip es obligatorio para todos los hurones, por tanto os recomendamos que si viajáis con vuestro hurón os aseguréis de que tiene microchip y de que os lleváis el documento que acredita dicho microchipado en el viaje.Os aconsejamos llevar la cartilla de vacunación de vuestro hurón en cualquier viaje por España.

Resultado de imagen de conejos infomascota

  • Conejos: en los conejos la vacunación de la rabia y la prevención frente a la dirofilariosis no son necesarias pero también os aconsejamos llevar la cartilla de vacunación y tenerla al día, pues los conejos de campo son importantes transmisores de la enfermedad vírica hemorrágica y de la mixomatosis. En Madrid el microchip es obligatorio para todos los conejos, por tanto os recomendamos que si viajáis con vuestro conejo os aseguréis de que tiene microchip y de que os lleváis el documento que acredita dicho microchipado en el viaje.

 

Autor: Miguel Gállego                                 Web: Centro Veterinario Exóticos de Madrid