La mejor alimentación para los hurones

Descubre lo que debe comer tu hurón y no cometas errores

Los hurones son animales carnívoros que, como tales, poseen un tracto digestivo muy corto y carecen de ciego, lo que significa que el bolo  alimenticio pasa rápidamente por el digestivo permitiendo la asimilación de las proteínas animales de fácil digestión, pero impidiendo al hurón obtener suficiente alimento de las proteínas vegetales.  Por ello sólo pueden recibir una correcta nutrición de los derivados de carne.

Alimentación huron 1

Además hay que tener presente que la mayoría de los hurones suelen regular su consumo diario, permitiéndole tener siempre agua y comida disponible en la jaula. En un pequeño porcentaje, existe la posibilidad de que nuestro animal tenga tendencia al sobrepeso y la obesidad, de ser así,  habrá que ofrecerle comida casa 10-12 horas.

 

¿Cúal es el mejor tipo de alimento para ellos?

Para cubrir verdaderamente todas las necesidades alimenticias de nuestro hurón en cuanto a proteína, grasa,  fibra, vitaminas y minerales, lo más sencillo es ofrecerle pienso comercial especialmente formulado  para hurones.  En  España ya se comercializan diversas marcas de alta gama de alimento seco y alguna de comida húmeda (en tarrina), siendo más recomendable la alimentación seca ya que previene la formación de sarro, muy habitual en estas mascotas, al tiempo que se ha comprobado que el alimento húmedo, debido a su mayor contenido en agua, con frecuencia tiene niveles de proteína insuficientes para los requerimientos de nuestro hurón.  Es fundamental que el pienso contenga un mínimo de30 a35% de proteína animal (harina de carne de res, pollo, pavo – pero no de subproductos cárnicos como orina, sangre, patas o picos), un 15-20% de grasa y un máximo del 4% de fibra para suplir adecuadamente las necesidades.

Es muy importante tener presente que los cambios de dieta deben realizarse de forma gradual para así evitar trastornos digestivos como vómitos y diarrea.

Otra opción sería darles pienso de gatito de alta gama, pero nunca de perro dado que éste carece de taurina, elemento muy necesario para los hurones. En este caso hay que asegurarse que no contenga ni mucha sal ni azúcar y que el contenido de carne sea como mínimo del 50%.

Siempre deben tener  agua a discreción.

 

¿Que otro tipo de alimentos puedo dar a mi hurón?

  • Carnes frescas

No es aconsejable utilizar una dieta casera porque nunca cubriría todas las necesidades del hurón ya que para ello sería preciso la alimentación a base de “presas enteras”, es decir, animales de pequeño tamaño (pollitos, ratas, ratones, etc.) completos (vísceras incluidas), lo cual no resulta ni muy práctico ni muy salubre para el propietario.  En casos especiales se les puede dar carne cocida de pollo, pavo, res, caza o caballo, corazón o riñón; pero no deben darse carnes crudas ni semicocidas porque pueden contener bacterias nocivas para el hurón.

En ningún caso se les debe alimentar con carne cruda de cerdo  pues con ella puede transmitirse la enfermedad vírica de Aujeszky que tiene un desarrollo fatal.

  •  Harinas y arroz

Las harinas de trigo (pan y pastas) y de maíz tampoco ofrecen valor nutritivo y pueden, en exceso, causar estreñimiento y bloqueo intestinal a corto plazo y predisponen al desarrollo de insulinoma difuso a largo plazo.

 

¿Qué tipo de premios le puedo suministrar?

Como premios se les puede ofrecer de vez en cuando:

– Una pizca de arroz blanco cocido sin sal

– Productos lácteos siempre en muy poca cantidad tales como queso fresco (sin sal), yogur natural sin azúcar o leche para gato. La leche de vaca suele gustarles, pero puede causar diarrea y por ello no es aconsejable.

– potitos de bebé (sabor a plátano, pera, caldo de pollo, pollo con verduras y vigilando que no contenga  ni mucha sal ni aditivos que dañarían sus riñones).

– fruta madura en  pequeña cantidad (por su alto contenido en azúcar) y cortada en trocitos menudos para que lo digieran mejor: plátano, manzana, melón, papaya, pasas

– verduras o vegetales cortados en pedacitos pequeñitos para facilitar su digestión ya que por su alto contenido de fibra los hurones no los digieren fácilmente (un exceso de fibra puede causarles diarrea): pimiento,  brécol, pepino

– premios para hurón o gato: un par de premios de carne seca de pollo, hígado de pollo, res

– un pedacito de yema de huevo cocido

 

Complementos alimenticios:

Como complementos alimenticios emplearemos productos vitamínicos especialmente formulados para ellos o, en caso de no estar disponibles, formulados para gatos. Además resulta conveniente la administración periódica de pasta de malta para gatos, siempre en pequeñas dosis, como remedio contra las bolas de pelo causadas por el frecuente acicalamiento.

 

Alimentos no aconsejables en hurones:

– pescado fresco crudo  ya que posee una enzima, la tiaminasa, que destruye la vitamina B1 o tiamina

– leche de vaca ya que no toleran bien la lactosa y puede sufrir molestias estomacales y diarrea, dado lugar a un intestino irritado

– maíz (palomitas) por  su elevado contenido en fibra (no lo digieren bien)

– cebolla, por su contenido en disulfuro, que puede causarles anemia

 

NUNCA DEBERIAN COMER:

– carne, (especialmente cruda) de cerdo

– restos de alimentos humanos por la sal, cebolla y  especias que empleamos que les podrían causar vómitos y diarreas

– huesos de pollo, ya que al quebrarlos pueden atragantarse y lesionar el aparato digestivo

– golosinas para humanos, miel o dulces pues pueden provocar problemas dentales y eventualmente contribuir al desarrollo de una diabetes

– chocolate ya que la teobromina que contiene, consumida en grandes cantidades  provoca relajación de la musculatura lisa, dilatación de la arteria coronaria, diuresis y es estimulante cardíaco, pudiendo causarles, entre otros, ataques del corazón, vómito, diarrea y coma irreversible.

Alimentación huron 3

 

Autor: Vetersalud                                   Web: www.veterinario-vetersalud.com