Condiciones necesarias antes de adoptar un pequeño mamífero

consejos-cuidados-pequeños-mamiferos-700x307

La incorporación de un pequeño mamífero al hogar supone la previa valoración de algo tan importante como la entrada de un ser vivo en nuestro entorno diario, una situación que debe ser valorada por todos los miembros de la familia con total y absoluta responsabilidad. Hoy vamos a hablar de los aspectos a tener en cuenta antes de que nuestro pequeño peludo entre a vivir con nosotros.

Aunque uno de estos singulares animales no requiera tres paseos diarios, como el amigo perro, ni importantes desembolsos de dinero, la entrada en casa de cualquiera de las especies de pequeños mamíferos debe ser estudiada con mucha tranquilidad, sin prisas, y debe ser una decisión consensuada por todos los integrantes de la familia: ¿quién se encargará de la limpieza de la jaula? ¿ quién se responsabiliza de que nunca falte comida y agua? ¿qué hacemos con el animalito en vacaciones?

conejos

Conejo

Un pequeño mamífero puede llegar a ser uno de los mejores animales de compañía, pero no debemos esperar de ellos lo mismo que de otras mascotas. Yo no me imagino a una ardilla listada o ardilla coreana tumbada plácidamente a nuestros pies, ni a una chinchilla moviendo frenéticamente la cola a nuestra llegada al hogar…

Las muestras de afecto de los pequeños mamíferos no son su principal punto fuerte, pero existen otras muchas razones que nos pueden llevar a decidirnos por su definitiva incorporación a nuestras vidas.

En la decisión por la especie de pequeño mamífero a la que debemos optar, debemos tener muy presentes los siguientes puntos:

Familia

Aunque nos califiquéis de pesados debemos insistir en que la decisión de la adquisición de un animal de compañía debe ser aceptada por todos los miembros que integran el núcleo familiar… ¡por todos! Son demasiadas las ocasiones en las que un animal de compañía entra en una casa tras los incesantes llantos y las “coacciones sentimentales” de los más pequeños del hogar. Si una mascota va a entrar en nuestro hogar, todos los integrantes de la familia deben estar de acuerdo.

Recursos económicos

degu

Degu

¿Cuánto dinero me costará anualmente la alimentación de un conejo enano? ¿qué presupuesto tendré que destinar para visitas al veterinario con mi chinchilla? ¿cuánto me supone al mes el lecho de la jaula de mi hámster?

Aunque en el caso de los pequeños mamíferos podemos decir sin temor a equivocarnos que el presupuesto necesario para cuidarlos está al alcance de la mayoría de bolsillos, esta afirmación no nos debe hacer olvidar que los gastos, por muy pequeños que sean, existen.

Las mascotas no se mantienen solas, no viven del aire. Todos los gastos, pequeños o grandes, afectarán directamente a nuestro bolsillo.

Estilo de vida

Antes de decidirnos por uno u otra mascota debemos tener muy presente nuestra rutina diaria, nuestra responsabilidad laboral o estudiantil, nuestros hobbies, nuestras vacaciones… nuestro estilo de vida en definitiva. La mascota elegida deberá engarzarse en el entramado familiar sin necesidad de tener que cambiar o reorganizar todos los esquemas. Esto es posible, ¡y debemos hacerlo!

Tiempo

ratones

Ratón blanco

Cada tipo de mascota requiere de nuestro tiempo en mayor o menor grado. Unos momentos, minutos u horas que dependerán de las necesidades propias de cada especie.

Al plantearnos la tenencia de un animal de compañía todos estamos convencidos de que cumpliremos con las necesidades horarias de nuestros amigos a rajatabla. Ni tan siquiera nos llegamos a plantear que la más insignificante rutina, la más sencilla obligación diaria o semanal, pueden acabar con la paciencia de cualquiera.

En el caso de estos pequeños peludos existen pocas diferencias entre el tiempo que debemos dedicar a los cuidados de una u otra especie. Si nos ponemos en los extremos, existen mínimas diferencias entre el tiempo que debemos dedicar a los cuidados de un pequeño ratón que el que necesita un conejo.

En lo que sí que no existe diferencia es que cualquiera de los pequeños mamíferos elegidos necesita tiempo, nuestro tiempo. Tengámoslo siempre presente.

Espacio

chinchilla

Chinchilla

El espacio necesario para una mascota es aquel que le permite el desarrollo de sus actividades fisiológicas y etológicas de forma natural.

¿Qué es esto? Muy sencillo. Las actividades fisiológicas son aquellas que se refieren a la alimentación, descanso, higiene, reproducción y expulsión de excrementos. Las necesidades etológicas son aquellas referidas al comportamiento del animal: su forma de ser, sus costumbres, sus necesidades de relación e interacción con otros seres vivos de su misma o distinta especie.

Por lo tanto, ¿qué espacio necesitan un pequeño mamífero?

Como norma básica debemos tener muy en cuenta que la entrada de uno de estos animales en casa requerirá un espacio para que dispongamos la jaula del animal. En el caso de un pequeño roedor, la jaula no nos provocará el más mínimo problema, ni requerirá de una redistribución de la decoración de ninguna de las habitaciones de nuestra organizada casa.

En el caso de pequeños mamíferos de mayor tamaño como conejos, chinchillas, cobayas… las jaulas, al ser de mayor tamaño, pueden originar algún problema de ubicación y precisar de alguna ligera reestructuración en la colocación de los muebles de una habitación.

Es evidente que antes de adquirir uno u otro animal, debemos tener en cuenta cual es la jaula más adecuada y que espacio necesita ese nuevo elemento para su ubicación definitiva en nuestro hogar.

Asesoramiento profesional

conejo-enano-razas-300x225

Conejo enano

La totalidad de los puntos anteriormente citados se verán plenamente favorecidos, en una u otra forma, si nos apoyamos en el asesoramiento de los profesionales.

Entre los profesionales a consultar, tenemos: al veterinario, a los trabajadores de tiendas especializadas, a las personas que se dejan la piel, día a día, en las entidades de protección animal…

No dejemos pasar la oportunidad de acertar en la decisión, para ello proponemos un sencillo paso a seguir: no incorporaremos a nuestro pequeño mamífero al hogar hasta que no consultemos la situación con, al menos, uno de estos profesionales, y si es posible conseguir más opiniones dentro de este equipo de expertos en la materia… ¡mejor que mejor!

La elección

conejo-enano-alimentacion

Conejo

En el caso de los pequeños mamíferos el lugar o la forma más habitual de adquirirlos es a través de una tienda especializada, existen sin embargo, algunas entiendades de protección que tienen pequeños mamíferos o incluso aquellas que solo se centran en el cuidado y adopción de estos. Si acudes a una tienda asegúrate de que sea una con buenas referencias, esté higiénico, no tengan superpoblación y los animales estén en buenas condiciones sanitarias.

Una vez encontrado el local idóneo no te canses de preguntar todo lo que creas que es necesario para asegurarte de que le vas a dar la mejor vida.

¡Y a disfrutar del nuevo miembro de la familia!

Web: www.mascoteros.com