¿Por qué los perros inclinan la cabeza?

por-que-perros-inclinan-cabeza

Uno de los gestos que realizan los perros y que más nos enternecen es ese ladear de cabeza que hacen cuando oyen ciertas palabras o algunos ruidos. Este gesto tiene una explicación científica más allá de quedar genial en las fotos, ¿a qué se debe este movimiento? ¿para qué lo hacen? Hoy vamos a despejar estas dudas.

Cuando nuestro can escucha una palabra que le es conocida de pronto nos presta atención y muchas veces inclina la cabeza hacia un lado adoptando cara de confusión. También ocurre esto cuando escuchan un ruido intenso o agudo.

Ya se han realizado, por supuesto, algunos estudios que han investigado y descubierto el porqué de que nuestros perros realizan tan curioso y tierno gesto.

Os contamos: según ciertas investigaciones los perros pueden reconocer 165 palabras humanas, algunos más que otros, y que son capaces de contar hasta cinco. Cuando, al escuchar una de esas palabras, el animal mueve su cabeza a un lado es para dejar uno de sus oídos más expuesto y así dirigir los pabellones externos del oído hacia la dirección de nuestra voz teniendo como consecuencia que pueda escucharnos (y entendernos) mejor.

La explicación es que la audición del perro depende en gran parte a la cantidad de aire que entra por el canal auditivo. Por este motivo los perros con canales auditivos extendidos suelen tener este sentido mucho más desarrollado que sus congéneres con canales más estrechos.

Si tu peludo está ladeando su cabeza es porque está intentando identificar tus palabras y la entonación con la que las has dicho. Lo suelen hacer, como hemos dicho, con palabras que ya conocen y que utilizamos para referirnos a una acción relacionada con él: “vamos a la calle” o “¿quieres una chuche?” según explica el etólogo canino Steven Lindsay, autor de ‘Manual de Comportamiento Canino Aplicado y Entrenamiento’ en un artículo de facilísimo.

Como este movimiento nos resulta tan tierno, el perro siempre verá una reacción positiva de nuestra parte, lo que llevará a que lo repita con frecuencia. Su razonamiento es que si inclina la cabeza habrá una reacción alegre y mucho cariño de parte de su humano. Esto, a su vez, mejora la relación entre los dos y ayuda en el entendimiento entre ambos.

Al ser un gesto tan peculiar y bonito Youtube está plagado de vídeos de canes ladenado la cabeza a un lado o a ambos lados mientras sus dueños les hablan. Os dejamos uno de esas grabaciones por aquí porque es muy ilustrativo de nuestra explicación y, además, hará que os derritáis. Avisamos de que si lo veis es posible que no dejéis de ver vídeos de perros inclinando la cabeza en todo el día.