Tórtola estriada

Tórtola Estriada. Imagen propiedad de: www.zoochat.com

Tórtola Estriada. Imagen propiedad de: www.zoochat.com

 

Nombre: Geopelia striata
Familia: Colúmbidos
Orden: Columbiformes
Clase: Aves.

¿Cómo es?

Otra de las pequeñas columbiformes exóticas más populares es esta ‘estriada’, llamada también tórtola cebra y ‘ondulada’. Alcanza una longitud de hasta 23 cm, cabeza redondeada, pico fino y alargado, de color gris oscuro, en la que destacan los ojos redondos, oscuros y brillantes, ribeteados por un anillo casi blanco. No existen diferencias externas apreciables entre machos y hembras. Ambos sexos tienen frente y mejillas grisáceas, pecho pardo vinoso apastelado, que se aclara ligeramente hacia el vientre, mientras píleo, dorso y alas, así como la cola, ostentan un tono pardo achocolatado, muy oscuro. La particularidad más definitoria del plumaje de los adultos es un barrado ondulado, que comienza a los lados del cuello, prolongándose en flancos y dorso de forma más suave. Originarias de las zonas arbóreas de Indochina archipiélago de la Sonda Filipinas y Australia, viven por parejas o grupos poco numerosos, que tienen costumbres retiradas en el interior del follaje.

¿Cuánto suele vivir?

Raramente superan los diez años en nuestros climas.

Su casa

Se aclimatan bastante bien en habitaciones-pajareras y grandes jaulones atemperados, en donde pueden convivir con especies muy diversas como estrildas, pinzones y otros fringílidos. Durante el invierno, en climas fríos continentales, deben ser introducidos en jaulones interiores, que pueden tener para una pareja 1 m de longitud por 0,4 de anchura y 0,5 de altura, y que han de situarse en lugares bien iluminados y perfectamente ventilados, sin corrientes de aire y a temperaturas mínimas, que no desciendan de 12-15 C. En estas jaulas se retiran los nidales, de forma que si hubieren criado puedan descansar y efectuar la muda de la pluma en óptimas condiciones.

Alimentación

Debe consistir en una mezcla de semillas variadas a base de trigo partido, cebada descascarillada, maíz tierno de grano fino, cañamones, mijo, guisantes frescos partidos, altramuces humedecidos, etc., complementada con pasta blanda, con yema de huevo duro, pupas de dípteros, ninfas de hormiga y eventualmente, verdura fresca, finamente picada o manzana rallada en puré.

Carácter y comportamiento

Imagen relacionada

Tórtola estriada. Foto propiedad de: http://corivax.livejournal.com/

Muy irregular respecto a su aclimatación, suelen integrarse bastante bien en la habitación pajarera, aunque ocasionalmente en recintos superpoblados puedan recluirse en las zonas más inaccesibles, que abandonan a penas para alimentarse.

Un grupo de ocho a diez jóvenes que se mantengan juntos se desenvuelve mejor e incluso la formación y separación de las parejas tienen más probabilidades de éxito. Pueden ser intolerantes con aves de su misma especie si no disponen de espacio suficiente.

¿Qué cuidados necesita?

Es conveniente observar la aclimatación y sociabilidad de las parejas, vigilando que puedan comer suficiente en habitáculos mixtos. La limpieza es un factor esencial para el buen desarrollo de estas tórtolas.

¿Cómo se reproduce?

Pueden criar con relativa facilidad en amplias pajareras, en las que se disponen jaulitas anidaderas entre el ramaje, así como nidales planos bien asegurados. La puesta, generalmente doble, es incubada durante unos catorce días.

¿Qué enfermedades puede tener?

Además de ser sensibles a las afecciones comunes de las columbiformes domésticas, se presentan en éstas, malformaciones del pico y las patas imputables a causas hereditarias, favorecidas por los cruzamientos entre hermanos.

Web: www.rednaturaleza.com