Alojamiento para hámster

 

#5 tips para preparar la jaula de un hamster

Foto propiedad de: www.estilcani.com

Una vez que tienes a tu hamstercillo, lo que debes que hacer es buscarle una casita, un lugar independiente donde pueda vivir y se encuentre a gusto y protegido. Habrá que disponer una casa adecuada a sus finalidades morfológicas y un hábitat que cumpla las necesidades que tenemos nosotros, los hámsters.

El hámster deberá estar a gusto y en ningún momento sentirse incomodo y extraño dentro de sus nuevas paredes. La casa deberá ajustarse lo más posible a su hábitat natural, para que no dejemos de realizar y desarrollar los hábitos y las actitudes que mantendríamos en estado salvaje.

Numerosas son las jaulas o casas que venden en las tiendas especializadas -hay en el mercado de todos los tipos-, pero no todas son las más adecuadas ni todas se ajustan a lo que necesitamos. Lo más recomendable es que tu construyas una casa a la nuestra medida, con los accesorios necesarios para encontrarse a gusto en ella. Lo más guay sería que me dejases construir una madriguera en el jardín con numerosas galerías, como hacemos en estado salvaje. Sin embargo, ello no siempre resulta posible, pues muchos no tenéis jardín porque la vida moderna nos lleva a vivir en pisos o apartamentos en una gran ciudad. Por eso, lo mejor será que construyas ese hábitat para tu amiguito.

Características de la “casa”

En muchos casos y por las razones que sea, no es posible construir ese “chalecito adosado”, por lo que entonces es recomendable acudir a una tienda especializada y comprar allí una jaula adecuada. La jaula es la casa más divulgada y utilizada y las hay de diversas medidas y formas, aunque mejor es que no sea de dimensiones reducidas para que podamos realizar nuestros movimientos con soltura y libertad.Las medidas más comunes no deberán ser inferiores a los 50-60 cm. de longitud por 25 cm. de altura y de anchura.

La distancia entre las rejas para hámsters dorados (o sea, como Tarzán o como yo) ha de ser de 10 mm., para hámstercillos enanos como máximo de 5-6 mm.

No ha de tener una reja de base; si hay una segunda planta dentro de la jaula ésta ha de ser de plástico o de madera.

Resultado de imagen de jaulas hamster mascoteros

Es imprescindible que los alambres de la jaula sean horizontales porque a nosotros y a nuestros primos los hámstercillos enanos chinos nos encanta trepar.

El techo de la jaula dependerá de la forma de ésta y puede ser redondeado, plano o bien ovalado. Esta característica no reviste la mayor importancia si la jaula es lo suficientemente amplia para que tu hámster se encuentre a gusto en su interior.

Y una cosa más y muy importante, porfaaaaaa, no nos metas en una jaula para pájaros, OK?, como su nombre indica son “para pájaros”.

Clases de “casas”

Diversos son los modelos de casas y diversos son también los precios, aunque no son excesivamente caras; todo dependerá del tamaño y de los accesorios que contenga.

Uno de ellos es la jaula de la que dije algunas cosas antes y otras podrían ser las siguientes:

El recipiente de cristal

Habitrail Cristal Jaula Hámster 41 x 25 x 24cm

Para los pequeños hámsters de Roborowski y los hámsters enanos grises los recipientes de cristal son más adecuados que las jaulas con rejas. Los pequeños hámsters apenas trepan, por lo que no aprovecharían las rejas. Se pueden utilizar recipientes de cristal, acuarios viejos o terrarios con cristales corredizos y otras superficies de ventilación.

En el caso de acuarios que sólo están abiertos por arriba hay que procurar que la altura del recipiente no sea mayor que la anchura. En un acuario demasiado alto y estrecho muchas veces se forma agua de condensación y proliferan las bacterias porque el aire dentro del tanque no circula bien.

Los acuarios pueden taparse con un marco de madera con rejilla metálica; en el caso de hámsters enanos de Roborowski, de Campbell y los enanos grises no es absolutamente imprescindible. En el caso de utilizar terrarios normales concebidos para reptiles hay que procurar que las rejas de ventilación (laterales y superiores) y las guías de los cristales corredizos sean de material que no podamos roer, jeje. También es posible tener a los hámsters dorados y enanos chinos en recipientes de cristal.

Una superficie de base más grande que la de una jaula normal compensa la falta de posibilidades para trepar. El tamaño orientativo recomendable para hámsters enanos de Roborowski y grises es de: 50 x 30 x 25-30 cm (largo x ancho x alto). Para hámsters dorados el recipiente ha de ser un poco más grande: 80 x 40 x 30-40 cm y en el caso de los hámsters enanos chinos: 50-60 x 40 x 30-40 cm.

Si se tienen pequeñas colonias de hámsters compatibles hay que alojarlos en recipientes más grandes. Las dimensiones que hemos dado aquí sólo valen para uno o dos animales.

Por supuesto un recipiente nunca puede ser lo suficientemente grande, hacia arriba no hay limites de tamaño, sólo los del espacio del que usted disponga.

Una jaula hecha en casa

Construir un alojamiento para nosotros no es demasiado difícil con un poco de habilidad para las manualidades. Placas de tablero aglomerado revestido de unos 12-15 mm de espesor se atornillan de manera que formen una especie de caja.

De forma opcional se puede incorporar un cristal en la parte anterior y una tapa de reja de hierro galvanizado o (con algo más de trabajo) se construye una especie de armario con pequeñas puertas de reja (un terrario de madera con la parte anterior de reja). Una franja de cristal o de madera de 15-20 cm de altura colocada en la parte inferior evitará que el material de base en el suelo de la jaula caiga al exterior.

Para las dimensiones adecuadas, échale un vistacillo al apartado anterior.

En primer lugar, puedes comprar un sólido contenedor con paredes de vidrio o plástico, o bien una con armadura de hierro o de aluminio que tenga como paredes una tela metálica un poco gruesa. El tamaño deberá oscilar entre 1 m. de longitud por 30 cm. de ancho por 35 cm. de alto, aproximadamente. Este contenedor deberá rellenarse de arena mezclada con tierra un poco húmeda. Se colocarán también troncos o ramas verdes, para producir la sensación de que nos encontramos en contacto con la naturaleza (no es que nos lo creamos pero algo es algo). A tal efecto se pueden adquirir plantas en las tiendas especializadas. En una “casa” de este tamaño podrán alojarse tres o cuatro hámsters. Esta “casa”, además, deberá presentar una ventilación adecuada para que podamos respirar aire limpio normalmente (agggg, sino que pestecilla a pies ufffff). Una vez construida la casa, se colocarán dentro de ella todos los accesorios necesarios, como son el comedero y el bebedero y todos aquellos objetos que tengan la finalidad de distraernos y divertirnos.

Consejillos
  • La jaula deberá ser lo suficientemente espaciosa para que podamos movernos con libertad.
  • Evita los cambios bruscos de temperatura, por lo que nuestra casita deberá estar siempre en un ambiente templado y a una misma temperatura, tanto durante el invierno como durante el verano.
  • Si tienes otro animalitos, aléjanos de ellos porfa, sobre todo de los gatos, no se por qué pero no les gustamos mucho y podrían hacernos daño.
  • Es muy importante que tanto la jaula como la habitación donde estemos se encuentre bien ventilada, porque un aire contaminado y poco higiénico podría ser muy perjudicial para nosotros.

Voltrega Jaula Hámster Negro 50.5 x 28 x 21 cm

  • La jaula ha de estar situada en un lugar un poco elevado porque nosotros, al igual que muchos roedores, reaccionamos con vehemencia al “peligro desde arriba” (aves rapaces, etc.) aunque sólo se trate de la mano benévola de su cuidador.
  • Somos, como la mayoría de pequeños mamíferos, muy sensibles a los ruidos, por lo que no es aconsejable colocar la jaula cerca de altavoces ni cerca de una radio.
  • Evita ubicar la jaula cerca de las cortinas si no quieres que la utilice como sábana.
  • A pesar de que muchos hámster somos habitantes de los desiertos no nos sienta bien el calor ni del sol ni de la calefacción. En libertad nos protegemos del calor desarrollando nuestras actividades durante la fresca noche y construyendo profundas madrigueras subterráneas.
  • Las corrientes de aire, una humedad ambiental muy alta y el humo de tabaco son perjudiciales para nuestra salud (igual que para la de las personas).

Habitrail Retreat Jaula Hámster 41 x 25 x 24 cm

  • Del mismo modo, si bien la jaula tiene que estar en un sitio tranquilo, demasiada tranquilidad no resulta muy beneficiosa porque nos gusta sentirnos acompañados por los demás miembros de la familia y saber que formamos parte de ella y que no hemos sido abandonados en cualquier rinconcillo buaaaaahhhh.
  • Si en la casa hay niños, ten cuidadín de que no nos dañen con palos y otros objetos.
  • Hay que vigilar la puerta de entrada de la jaula, algunos de nosotros somos capaces de aprender a abrirlas o tu puedes olvidarte de cerrarla (aunque esté en el techo de la jaula). Imagínate las consecuencias Ufff!!!
  • Siempre que sea posible haz que lo que nos rodea dentro de la jaula se parezca a nuestro hábitat natural ¿si?.
  • Y por último, algo muyyyy importante, no nos pongas ambientadores, ni perfumadores, ni sustancias aromáticas dentro de la jaula con la finalidad de proporcionar un agradable olor. Esto podría acarrear graves consecuencias a nuestra salud.

Autora: Isabel                                         Web: www.peluzzo.com