Ganso Gallinaceo O Cereopsis

Resultado de imagen de Cereopsis novaehollandiae

Foto: JJ Harrison (jjharrison89@facebook.com) – Own work – CC BY-SA 3.0

Nombre: Cereopsis novae-hollandiae
Familia: Anátidos
Orden: Anseriformes
Clase: Aves

¿Cómo es?

Extraño ganso, llamado antiguamente ‘cisne cinéreo’, su rareza y la disminución de sus poblaciones por una caza abusiva han dictado la protección de la especie. Por estas razones, los ejemplares cautivos son muy apreciados por zoológicos y colecciones privadas, que paulatinamente van incrementando el número de estas anseriformes fuera de sus hábitats originarios.
Alcanzan una longitud de 75 a 90 cm. La cabeza, pequeña, con ojos de iris pardo o castaño oscuro, ostenta pico corto, fuerte, de base muy ancha y extremo paulatinamente curvado de color negro en la punta con un escudete ancho céreo, de color amarillo limón sumamente característico. El cuello, largo y arqueado, se ensancha en el buche, uniéndose a un cuerpo macizo, poderoso y robusto. Las patas típicas de anátidas son de color rojo y extremada fortaleza. No existe dimorfismo sexual evidente, aunque los machos ostentan un porte más altivo.

By JJ Harrison (jjharrison89@facebook.com) – Own work, CC BY-SA 3.0,

El plumaje tiene color dominante gris ceniza o pardusco ceniciento, más claro en la cabeza, con una mancha clara desde la frente a la nuca. En el dorso y hombros se presentan ocelos geométricos de color pardo, que contrastan sobre el fondo. Los polluelos tienen plumón castaño con franjas blancas muy diferentes del aspecto de los adultos.

Viven salvajes en estuarios y zonas costeras del sur de Australia, habiendo sido reintroducidos en Nueva Zelanda donde están sometidos a unas estrictas medidas de protección.

¿Cuanto suele vivir?

Quince-dieciséis años, incluso más, en perfectas condiciones de mantenimiento.

Su casa

Cereopsis_novaehollandiae

Poco amantes del agua, estos gansos gallináceos viven perfectamente en un área de parque plantada de césped con algunas manchas de matas palustres, cañotas, aneas y juncos. Una pareja necesita bastante espacio, nunca menos de 80-100 m2, pero su escasa afición al agua nos ahorra el estanque, imprescindible para otras anseriformes.

Alimentación

Esencialmente vegetarianos, pueden consumir un afrecho de salvado de trigo, con arroz hervido, zanahoria rallada, patatas y batatas machacadas que se enriquecerá con hojas de nabiza, lechuga, escarola y diente de león picados. También complementará su dieta picoteando el césped formado a base de trébol, festuca, ray-grass y poa, o por otras especies vegetales tapizantes similares.

Carácter y comportamiento

Dominantes, intransigentes y combativos, una pareja puede dominar y someter a todas las aves acuáticas de un estanque o recinto. Los machos, especialmente durante la época de celo, llegan a enfrentarse con grandes animales y con los propios seres humanos.

¿Que cuidados necesita?

Suministro de alimento y agua para la bebida, así como esmerada higiene de los recintos y profilaxis respecto a las parasitosis más comunes.

¿Como se reproduce?

By Peripitus – Own work, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=4161792

Un complicado cortejo, muy ritualizado, precede al apareamiento durante la primavera. La hembra, cubierta, prepara un nido de hierbas aplastadas que puede recubrir con su propio plumón. La puesta, de cuatro a siete huevos, es incubada alrededor de un mes. Los pequeñuelos corretean tras la madre al poco de nacer y se alimentan por sí mismos.

¿Que enfermedades puede tener?

Pueden sufrir las alteraciones clásicas de patos y cisnes, incluyendo las endoparasitosis más comunes, pero bien alimentados suelen mostrarse resistentes y longevos.

Web: www.rednaturaleza.com