Gos D’Atura Catalá o Pastor Catalán

Autor: Sara Estébanez   Web: » El Pastor Catalán

Historia

Pastor Catalán

El Pastor Catalán es uno de los numerosos perros de carea derivados de un primitivo perro tibetano de pelo largo dedicado al pastoreo. La hipótesis más certera nos explica que por medio de las sucesivas invasiones de “bárbaros” procedentes del este, fueron llegando ese tipo de perros hasta Europa, hace muchos siglos.

Aunque podríamos asegurar que el Pastor Catalán lleva siglos pastoreando en su tierra de origen, no es sino a principios de éste cuando   tenemos datos fidedignos y documentos gráficos que nos lo muestran tal y como es: un perro rústico de áspero pelo y mirada atenta. En el LOE (libro de orígenes español) de la Real Sociedad Central para el Fomento de Razas Caninas en España (RSCFRCE), encontramos en 1915 inscrito el perro”Piar” con una fotografía suya incluída. Esta es la más antigua inscripción.

En 1924 se incorporó al LOE “Milán”, también con su correspondiente fotografía en la que se observa un perro de características   raciales perecidísimas a las actuales. Fue premiado tanto en clase jóvenes como en abierta.En junio de 1929 se celebra la VII Exposición Canina de Barcelona, en la que se inscriben 7 “Pastores Catalanes.” Tac” e “Iris”, un hijo y su madre ,consiguen sus puntos de campeonato. El padre de” Tac “era el anteriormente citado “Milán”.  Basándose en estos dos ejemplares se redactó el primer estándar en ese mismo año de 1929. Ha estado en vigor hasta 1983 en que fue revisado para ponerlo al día de los avances logrados en la recuperación de la raza.

A pesar de estar reconocido a nivel internacional por la FCI ya en los años   30, no fue un perro que frecuentara las exposiciones pues otras razas foráneas eran mucho más vistosas y tenían más “chic” en el ring. Nuestro can quedaba relegado a campos y masías. Por ejemplo, hasta 1968 no fue inscrito en exposiciones ni un perro al año por término medio. A partir del 69 comenzó una interesante y apasionada recuperación de la raza, buscando, rebuscando y eligiendo los mejores ejemplares que trabajaban con rebaños. El matrimonio Jorba (Angel Jorba   y María Godayol) emprendieron su particular aventura y fundaron el primer criadero de la raza con el afijo” de Laketania” basado en ejemplares recuperados del campo.

También se unieron a esa inmensa tarea Elena Colls (afijo de Campdurá), Jordi Carulla (de Camprat) y Agustí Tonietti (dEspinavessa).

Gracias a su esfuerzo y al de algunos otros amantes de la raza ese perro en vías de extinción paso a cobrar protagonismo y entidad propia. Se lo comenzó a valorar también como encantador perro de compañía y su popularidad ha ido en aumento desde entonces.

Para “poner en limpio” y resumir los avances comenzó una serie de reuniones entre los impulsores de la raza y los estamentos cinófilos oficiales, que culminó con el estandar de 1983.

Standard Oficial

 

Aspecto general y carácter

gos_4[1]Perro sobrio, vivo e inteligente, de mirada noble, caracter rústico y estimable, muy entregado al pastor y al rebaño que se le confie. No   se acerca a los desconocidos, lo que a veces pueda hacerle parecer insociable. Es muy vigilante. Resiste muy bién al calor, el frío y la intemperie. Para trabajar en las condiciones mas duras tiene bastante con una alimentación frugal. Uso: la verdadera esencia de esta raza se manifiesta en la vigilancia de rebaños; el perro no se limita a ejecutar las órdenes que le da el pastor y a menudo toma él solo las decisiones.

Tamaño

De 47 a 55 cm en los machos,

de 45 a 53 cm en las hembras.

Cabeza

Es sólida, ligeramente convexa y ancha en la base. El cráneo es ligeramente más largo que ancho, con un surco claramente acentuado en el primer tercio. El hueso occipital es prminente, las arcas supraciliares bién marcadas. El stop es bién visible sin que sea demasiado pronunciado. El ocico es recto, mas bién corto, con forma de piramide truncada. La   proporción entre el cráneo y la caña nasal es de 4/3. La trufa es negra obligatoriamente.  Los labios son gruesos, apretados, el labio inferior no está caído. El paladar y los labios son negros. Dientes: son sólidos, de buenas dimensiones,   blancos y sanos. Las mandibulas son en tijera. En los perros que trabajan los colmillos pueden estar despuntados. Ojos: muy abiertos, expresivos, de mirada inteligente, con los párpados bordeados de negro. Orejas: implantadas altas, triangulares, finas, terminan en punta. Estan pegadas a la cabeza y cubietas de pelo que terminan en pincel. Se admite que estén cortadas en el perro   de trabajo.

Cuello

Vigoroso, sólido, musculoso, mas bién corto. Bién plantado de hombros.

Tronco

Es de aspecto alargado, sólido, musculoso, dando una sensación de fuerza y agilidad. La linea de la espalda es recta, sin hundimiento, con una ligera elevación de la grupa. La grupa es robusta y musculosa, inclinada en pendiente suave. El pecho es ancho, bién desarrollado, llegando a   la altura de los codos. Las costillas son arqueadas, no planas, con objeto de   dar una buena capacidad de trabajo. El vientre es ligeramente recogido con flancos cortos pero sólidos.

Cola

Implantada mas bién baja. Puede ser larga (sobrepasando ligeramente el corvejón) o corta (no mas de 10 cm). Existen ejemplares anuros y en los perros de trabajo se admite la cola amputada. En reposo, la cola se lleva caída, curvada en la parte inferior de tal manera que se acepta la cola “de sable”. En acción se levanta garbosamente sin que nunca se enrosque sobre la espalda. Está cubierta de un pelo abundante y ondulado.

Miembros

Delanteros: sólidos, secos, rectos, con buenos aplomos tanto de frente como de perfil. Los pies delanteros son ovales, las almohadillas negras y resintentes. Las uñas son negras y sólidas y sólidas. Traseros: sólidos, musculosos, con buenos aplomos, evocadores de potencia y agilidad. Los pies traseros son parecidos a los delanteros pero con un espolón   doble, implantado bajo y unido al primer dedo por una memrana interdigital.

Andaduras

Flexibles, típicas de los perros de pastor. El perro sólo se pone al galope en los espacios muy grandes. Por esta razón, la andadura típica en el ring es el trote con el aspecto característico de todos los perros que llevan espolones.

Piel

Mas bién gruesa, bién tersa sobre el cuerpo y la cabeza. Muy pigmentada.

Pelo

Largo, rígido o muy poco ondulado; aspero. El subpelo es abundante. En la cabeza el pelo forma barba, bigotes, tupé y cejas, estas no tapan los ojos. Cola bién provista de pelos, lo mismo que los miembros. A tener en cuenta que durante la muda se produce un efecto típico: en la primera fase se muda la mitad delantera del perro, y en la segunda la mitad trasera.

Color

Vistos de lejos los perros parecen de un solo color, pudiendo presentar tonos mas claros en las extremidades. Vistos de cerca, se observa que el color esta determinado por la mezcla de diferentes tonalidades: leonado con los tonos claro,   medio y oscuro; leonado carbonado compuesto de pelos rojos, blancos y negros, también en tres tonos; gris compuesto de pelos blancos, grises y negros.  Si domina el negro y sólo esta mezclado con pelos blancos se octiene el negro escarchado.

Consideraciones suplementarias

A cualidades iguales, para la clasificación se preferirán los perros que no hayan sido mutilados (orejas, cola o colmillos recortados por razones de trabajo). No se calificaran los perros que tengan tales mutilaciones salvo que se trate de perros de trabajo de pastor. En cuanto al color se deben preferir los tonos pigmentados.

Carácter

Pastor Catalán

Creo que la cualidad central de su carácter es la compenetración con su dueño, que para él no está por encima en un plano   autoritario, sino que es su compañero del alma, y hacia él van dirigidos sus mejores deseos. El Gos dAtura elige a su dueño en el seno del grupo o familia con la que convive, pero no por ello deja de sentir afecto   por los demás miembros de su “manada”; los protegerá dará cariño, pero su amo seguirá siendo para él algo muy especial.

Por esa característica devoción que siente por su amo, más que obedecer órdenes intuye qué quiere su ser humano favorito,  y si le parece “lógico” lo realizará. Es un perro con personalidad propia y hay veces que tienen tan claro lo que   hay que hacer que parecen oponerse a su dueño, pero con la mirada le están explicando sus razones. Es preferible hacerles caso pues suelen tener argumentos de peso.

En principio el Gos dAtura es huraño y desconfiado con los extraños,  se aparta si alguien se la acerca y ladra fuertemente si ve algo fuera de lo normal, es por ello un buen vigilante de fincas y propiedades.

Argumentos:

He aquí una anécdota que refleja su carácter. Mis perras están en casa con nosotros mientras cenamos, leemos, etc. a la hora de dormir salen al jardín, encantadas de roncar al aire libre. Una noche,  la más veterana se niega a salir. Le hablas en un tono mas fuerte. Nada. Le razonas. Nada. Le gritas. Nada. Sigue mirándote fijamente a los ojos e intentando una comunicación telepática contigo, pero no mueve   un centímetro ninguna de sus patas.¿Qué hacer? Pues bueno, cederé. La dejas dormir dentro de casa, y antes de meter el segundo pie en la cama, ¡¡BUUUM!!, un trueno monstruoso. ¡Ya sabes por   qué no queria salir! Barruntaba la tormenta mucho antes de que fuera evidente, y lo mismo que Abraracúrcix, el jefe de la aldea de Astérix, sólo teme que el cielo se desplome sobre su cabeza.

Experiencia personal

Pastor Catalán

No fui yo quien eligió criar esta raza. Fue el destino el que me “empujó” a conocerla de lleno.Como buena amante de los perros no soporto verlos vagando perdidos. Es algo que me conmueve enormemente. Una fría y neblinosa mañana   de enero (no llegabamos a 0 grados) vi una perra andando por el centro del asfalto y la mirada perdida en el infinito. Paré el coche, me acerqué a saludarla y parecía muy amistosa. Fui a trabajar, y al cabo de un rato la vi pasar perseguida por un macho al que rechazaba. Era demasiado evidente que esa perra estaba perdida. La recogí y leí su tatuaje en la oreja. No tenía ninguna otra identificación. Puse anuncios en el periódico local, en la radio, en las clínicas veterinarias… Nadie apareció.  He de decir que al segundo día de vivir con ella en casa deseaba ardientemente   que nadie la reclamara. Era un encanto de compañía. Por medio del tatuaje di con el criador, en Gerona, y tampoco él pudo localizar a su dueño anterior. La perra iba a cumplir un año y la documentación   obraba en poder del criador todavía, con lo que tras esperar un tiempo   prudencial, me la envió y pasé a ser su dueña legal. Cómo no, me picó la curiosidad e intenté documentarme sobre la raza   al máximo. Cuanto más la conocía, más me gustaba.Contacté con la propietaria de un macho de mi misma provincia y tuve   mi primera camada, un poco por aventura. De ahí me quedé con 2 hembras, una de las cuales ha tenido una camada y está esperando cachorritos para mediados de Noviembre. La primera vez la cruzé con “Flip Espinavessa”,   y la segunda con su hijo “Cadí dEspinavessa”, ambos campeones   de España.

Convivir con Gossos dAtura me resulta fácil y muy gratificante. Su relación con mis hijos es perfecta. Más de uno de ellos ha dado sus primeros pasos agarrado al pelo de alguna de nuestras perras que lo han comprendido perfectamente, andando despacito y con mucho cuidado. También sirven de almohada cuando duermen en el suelo, o para ser abrazados en momentos de desconsuelo. Siempre están cercanos y pacientes. Cuando se encuentran dentro de casa se tumban tranquilamente en un lugar desde   el que puedan controlar su rebaño humano. Si me siento a leer tengo a mi alrededor una auténtica alfombra peluda que no se moverá hasta que yo lo haga.

Sólo si les hablo me contestan con un concierto de golpes de rabo contra el suelo. Por el contrario al aire libre son puras máquinas de trotar, y si se tercia correrán como galgos. Puede que tú acabes agotado de subir y bajar montes durante 8 horas seguidas, pero ten por seguro que a ellos no les importaría seguir durante otras 10 ó 20 más. Son prácticamente inagotables en ese aspecto. No necesitas vigilaros   por si se pierden. Siempre están atentos a los humanos y no irán   más allá de donde puedan saber de tí. Eso sí, nada les pone mas nerviosos que el hecho de que su manada se desperdigue. Procurarán que vayáis todos juntos en el paseo o la excursión y “reprenderán” al que quede rezagado. Parece que por el campo vayan contando el nº de participantes en la expedición. Como es un perro deportivo puede perfectamente participar en pruebas de agility,  y de hecho lo hace con muy buenos resultados. En el club de Gos dAtura catalá   existe una sección dedicada exclusivamente a tan apasionante deporte. Es un perro especialmente indicado para amantes de la vida al aire libre, pero vive perfectamente en un piso a condición de dar con el largos paseos,  lo que suele ser algo muy gratificante, pues no tienden a huir ni a ser pendencieros.

Por todo ello, si quieres alegría en tu familia ¡Pon un Gos dAtura   en tu vida!