La reproducción de los peces

Autor:  Jesús  Gónzalez

 

Reproducción

Platy

Para conseguir que nuestros peces crien en nuestros acuarios y poder obtener un  buen porcentaje de supervivencia durante el crecimiento de los alevines, hay que  proceder a hacer un pequeño estudio de la especie a reproducir. No todos  los peces requieren los mismos cuidados pudiendo unos criar en acuarios comunitarios  pequeños y otros necesitar grandes tanques para ellos solamente. Pero la realidad es que para tener éxito habrá que proporcionarles espacio  y tranquilidad porque algunos (fáciles de criar) pueden depositar sus huevos  expontáneamente en cualquier lugar, los alevines necesitarán cuidados  posteriores que no podremos darles en un acuario comunitario.

Al éxito se llega teniendo en cuenta las exigencias de la especie   en cuestión, tamaño de los peces (influye en el tamaño del acuario de cría), habitat del que provienen (influye en las condiciones del agua) y forma de cría de la especie. El volumen del tanque y las condiciones del agua podemos encontrarlos en los libros sobre el tema, y en lo que respecta a las formas de cría, podemos decir que hay ,básicamente, 9 métodos :

  • Peces vivíparos : Los alevines nacen completamente formados y nadando     libremente. Se alimentan desde el momento del “parto” y los únicos     cuidados que requieren es tener un lugar donde esconderse de los posibles     ataques de los adultos. Con este fin se emplean determinadas plantas o las     parideras.
  • Peces que dispersan los huevos : Estos suelen criar en cardumen, los huevos     caen al fondo y si no son protegidos serán devorados por los adultos. Por ello se coloca una red de protección entre los adultos y el fondo del acuario que deja pasar los huevos.
  • Peces que depositan los huevos en matas de plantas : Suelen reproducirse     por parejas, los huevos son pegajosos y se quedan suspendidos de las plantas  (por lo que es necesario proporcionarles un sitio donde depositarlos) . Para     defenderlos del apetito de sus progenitores es preciso colocar una rejilla de protección y retirar a los adultos inmediatamente después de la puesta.
  • Peces que depositan los huevos en un soporte del fondo : Lo suelen hacer en piedras y objetos similares. Los adultos suelen cuidar de estos y de los     alevines celosamente, pero en las especies con tendencia al canibalismo es     prudente separarlos de sus padres.
  • Peces que depositan los huevos en soportes verticales : Los adultos necesitan soportes para colocar los huevos, pero en este caso deben ser verticales (cristales del acuario, ramas, hojas de gran tamaño, etc.). Cuidan de la puesta y tambien es conveniente separarlos de los padres.
  • Peces que colocan los huevos en el fondo : Excavan agujeros en el fondo     donde pondrán la freza. El nido formado queda bajo la custodia de uno de los progenitores o de ambos. Se separan a los adultos en cuanta nacen los     alevines.
  • Peces aguas estacionales : Viven en lugares donde solamente hay agua durante cierto tiempo. Depositan los huevos en el fondo y estos son capaces de resistir la sequía hasta las próximas estación de lluvias. Estos peces crecen y maduran muy rápido.
  • Peces que colocan los huevos en nidos de burbujas : Los machos fabrican     nidos de burbujas y plantas en los que, posteriormente, las hembras depositarán la freza. Con este fin, necesitan de algún soporte donde hacer el nido     (plantas flotantes, hojas que alcanzan la superficie, platos invertidos…).  Los machos cuidan del nido, de los huevos y de los alevines hasta que nadan libremente.
  • Peces que colocan sus huevos en cuevas : Construyen sus nidos en cuevas     y los adultos cuidan de ellos. Necesitan, por lo tanto, de un lugar donde     colocar los huevos (tubos, macetas, etc ).

Pasos a seguir en la reproducción

guppy[1]

 

 

 

Primero   Determinar el tamaño necesario del acuario, la forma de cría, el tamaño de los alevines recién eclosionados y las condiciones ideales del agua, para la especie en cuestión.

Segundo   Diferenciar los machos y las hembras, y separarlos.

Tercero   Alimentarlos abundantemente, con alimento de calidad rico en proteinas durante  10 o 15 dias.

Cuarto   Mientras tanto, ir preparando el tanque con el agua y los objetos necesarios   para la cría.

Quinto   Juntar los machos y las hembras, esperar a que se apareen (lo que deberá   tener lugar en no más de un dia o dos) y retirarlos a continuación, si no cuidan de estos. Los apareamientos suelen tener lugar al amanecer o al atardecer.

Sexto   Esperar a que los huevos eclosionen y los alevines hayan absorbido el saco vitelino,  y naden libremente, para comenzar a alimentarlos (usando infusorios, alimentos en polvo, en liquido , nauplios de artemia, etc.).

Séptimo   Alimentarlos con comida adecuada a su tamaño (depende de cada especie)   y según vayan creciendo colocarlos en acuarios más grandes e ir   adaptandolos a nuevos alimentos (tubifex, larvas de mosquito, alimento en escamas).